jueves, 22 de enero de 2015

Mundial de Futbol (Opera Sport, 1990)


Vas a jugar un Mundial lleno de emoción con las mejores selecciones del mundo. Corre, dribla, chuta, debes ganar si quieres jugar la final. ¡Ten cuidado!, los rivales son duros y difíciles pero no lo olvides, el fracaso o el éxito depende de ti.

Otro juego del deporte rey que salió un poco tarde y que la verdad es más recordado por su portada de Azpiri y por los incautos como yo que cargaron la Cara A sin leer las instrucciones y se encontraron con la apertura del Mundial, donde vemos desfilar a los jugadores portando la bandera de su país y poníendose firmes mientras suena de fondo el himno nacional que corresponda. Después de casi media hora viendo jugadores paseando y escuchando himnos (pulsando Intro puedes ir saltando las presentaciones), te das cuenta que el juego de fútbol en si no empieza, sino que está por la otra cara de la cinta.


Una vez cargada la Cara B, nos dan la opción de participar en el Mundial, entrenamiento, un prumundial (un partido amistoso) o una demo. Después pasamos a elegir la selección que queremos representar (corresponden a las clasificadas en el Mundial de Italia 90) y avanzamos hasta que nos toque enfrentarnos con nuestro rival.


El juego nos permite elegir los controles, la táctica con la que queremos salir al campo y un cuadrante con los jugadores titulares y suplentes indicándonos las características que tiene cada uno (potencia, tiro y voluntad). Desconozco si realmente estos parámetros afectaban de alguna manera al devenir del juego, pero resultaba curioso encontrarte que los jugadores tenían diferentes características y, además, podíamos hacer cambios durante el encuentro.

Y comienza el partido. La cámara se sitúa en vista aérea y observamos que es mas o menos como el clásico Kick Off solo que añadía novedades tales como barra de cansancio, remates acrobáticos (de cabeza y chilena), faltas con barrera, tarjetas amarillas y rojas, cambios con el juego parado... una cantidad de opciones que era raro de ver por esa época y menos en 8 bits.

El juego la verdad no tiene mucha dificultad y veremos que los porteros rivales suelen ser bastante "cantantes". De todas maneras, darle una oportunidad por que es bastante entretenido.



Ficha:

Juego: Mundial de Fútbol
Genero: Simulador Deportivo
Año: 1990
Programación: Ángez Zarazaga Escribano / Carlos A. Díaz de Castro
Distribución: Opera Sports
Dificultad: Alta
Mi Retropuntuación: 6

5 comentarios:

  1. Hola!!! Este no llegué a tenerlo en su día... Después del Emilio Butragueño de Topo y el Michel de Dinamic (que esos sí que tuve), a los de Opera se les pasó el arroz.

    Otro juego más de fútbol con la vista de pájaro imitando al Tehkan World Cup pues ya estaba de más y, por muy bonito que fuera, a mi ya no me llamaba la atención.

    La verdad es que, ya por el año 90, que fue cuando salió este juego, podrían haber sido un poco más originales y cambiar el estilo, porque parece que todas las empresas de software españolas que se preciaran tenían que tener su clon del Emilio Butragueño, que tanto éxito tuvo cuando salió (y eso que tenía un montón de fallos).

    Y es que, a mi una vez me la cuelan (Buitre), a lo mejor también una segunda (Michel), pero a la tercera ya digo basta!!! El mismo juego 3 veces??? Por favor!!! Al menos se lo podrían haber currado un poco más y, yo que se, hacer un clon del Match Day 2, o algo por el estilo, y seguro que hubiesen triunfado más que los Chichos, pero no, parece que ya no había ganas... Jajaja XD Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Ryback!!!!!!!!

      A mi no se por que este me gustó... y mira que a mi los juegos de fútbol con vista aérea nunca me hicieron especial gracia... pero este tenía "algo" que cuando me lo dejaron aun eché bastantes partidas. Pero tienes razón, que la formula y el estilo de juego, estaba ya utilizada de más xD.

      Saludos!!!!

      Eliminar
  2. La verdad es que este juego parece inacabado. A ver, está lleno de buenas intenciones y sobre el papel podrían haber hecho una maravilla, pero es que tiene cosas... tácticamente los jugadores se descolocan de forma bochornosa, los porteros hacen cosas extrañas y, como dices, es muy fácil, Además en MSX no se puede ver el final, ya que al ganar el último partido del mundial el juego hace cosas raras. Una pena. Aún así me dio algunos buenos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas araubi!

      Yo estos días estuve jugando bastante y la verdad que hay veces que hacen lo que dices tu... los defensas del equipo contrario les da por subir todos al ataque y tus delanteros se quedan completamente solos... y el portero contrario a veces hace una "palomita" pero no se levanta! xDDD. A mi me dio también bastantes buenos momentos por eso lo puntúo tan alto, a parte de la coña esta de la presentación de las selecciones con sus himnos, que en su día gracia no me hizo ninguna pero ahora aprecio el esfuerzo que hicieron para meter la "inauguración" del evento.

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Pues el Michel Fútbol Master tenía también una segunda carga en la que podías realizar entrenamientos con toques de balón, tiros de falta, centros, regates, etc, y estaba bastante divertido (al menos según recuerdo ahora). Vamos, que al menos la otra carga era un poco más "interactiva", jejeje XD

      Eliminar